ASHSPS

SUBCUENCAS

Subcuenca Río Manchaguala

La subcuenca del río Manchaguala es la más grande de las nueve subcuencas de la Zona de Reserva del Merendón (representa el 28.89% del total) y se ubica en la parte central de la macro-cuenca del río Chamelecón. Se localiza en la parte sur-oeste de San Pedro Sula a una distancia aproximada de 30 km y a 3 km al oeste de Cofradía. 

Las cuencas colindantes dentro de la Zona de Reserva del Merendón (ZRM) para la cuenca de Manchaguala son: al norte las cuencas del río Frio y Piedras, al oeste cuencas de Río Piedras y el Palmar y al oeste con río Naco. 

Las comunidades más importantes localizadas dentro de la subcuenca son: Cofradía, El Perú, Laguna de Tembladeros, Naranjito, La Laguna, Las Juntas, Guadalupe, Santa Teresa y Buenos Aires.

Con el apoyo de WWF, la Cooperación alemana (GIZ) y con fondos del Proyecto MAR2R, de la CCAD/SICA y la coordinación del CNP+LH, la ASHSPS ha creado un mecanismo público-privado específicamente dirigido a la gestión integral del agua de toda la Zona de Reserva del Merendón y en particular para la subcuenca del río Manchaguala.

El mecanismo tiene como objetivo administrar efectivamente recursos financieros y técnicos asignados para el manejo y conservación de la subcuenca a fin de contribuir a la protección y restauración para asegurar la sostenibilidad del recurso hídrico en calidad y cantidad.

Primeros pasos. Para iniciar con el manejo y conservación de la subcuenca que presenta un serio deterioro ambiental, la ASHSPS partió de entender el estado de la misma recopilando la información técnica disponible. Se delimitaron los márgenes del afluente y, por ende, la jurisdicción del mecanismo. Se realizó además un primer esbozo de la problemática, flujo y calidad del agua del afluente, así como de las amenazas actuales y futuras a su cobertura vegetal.

Adicionalmente, debido a los impactos generados por los huracanes Eta e Iota (2020), se efectuó un análisis territorial para validar o redefinir las potenciales áreas prioritarias para establecer acciones inmediatas. Con estos elementos se propusieron líneas de acción en las cuales debe trabajarse para promover acciones de manejo y conservación.

Implementación. Tomando en cuenta que existen proyectos y programas relacionados directamente a la conservación de diversos servicios ecosistémicos para la ZRM, el mecanismo diseñado para una subcuenca en particular, permite establecer actividades que representan una opción económicamente atractiva, que plantean un retorno ambiental, social y económico claro, o, simplemente constituye un negocio rentable, lo que podrá permitir que un mayor número de organizaciones participen en el mecanismo.

Cuenca del arrecife

Debido a su trabajo de conservación en la ZRM, la ASHSPS se integró al “Proyecto Mancomunado de la Cuenca del Arrecife Mesoamericano”, cuyo propósito es contribuir a la conservación y uso sostenible de los recursos marinos, costeros y de agua dulce compartidos en la Ecorregión del Arrecife Mesoamericano (MAR), bajo el enfoque “De la Cuenca al Arrecife”. 

El enfoque asegura beneficios económicos sostenibles y medios de vida para los países y sus comunidades. La ZRM se localiza en los territorios de la ecorregión por tanto los trabajos de conservación que en ella se realicen aportan positivamente a la conservación de MAR.

MAR surge en 2017, con la Declaración de Tulum, cuando los cuatro países que conforman la Ecorregión del Arrecife Mesoamericano SAM (México, Belice, Guatemala y Honduras), expresaron su compromiso de trabajar juntos para mejorar la conservación y manejo de la ecorregión.

En 2016, con la Declaración de Tulum+8, los cuatro países ratifican su compromiso de coordinar actividades a través de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD). Tulum+ 8 dejó a cargo a la CCAD para actualizar el Plan de Acción Regional para el SAM, que fue aprobado por los ministros de medio ambiente de cada país en abril de 2007.

La ASHSPS con la contribución de organizaciones internacionales como el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF) y la Cooperación alemana (GIZ), y, actualmente con fondos del Proyecto MAR2R apoyo la creación del mecanismo público-privado para la gestión integral del agua en la ZRM y en específico para la subcuenca del río Manchaguala

Recientemente, los esfuerzos se han consolidado con el diseño e implementación del proyecto MAR2R (Manejo Integrado de la Cuenca al Arrecife de la Ecorregión del Arrecife Mesoamericano).

MAR2R es ejecutado por la CCAD (Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo) en coordinación con los ministerios de ambiente de Belice, Guatemala, Honduras y México, con el financiamiento del GEF (Fondo para el Medio Ambiente Mundial) a través del WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) como su agencia implantadora.

Antecedentes basados en datos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Infografía cortesía: Mar2R